Actualizaciones de COVID-19 e información sobre vacunas

Actualizaciones de COVID-19 e información sobre vacunas

Actualizaciones de COVID-19 e información sobre vacunas

Últimas noticias sobre el impacto del COVID-19 en su atención médica.

Tome una decisión informada sobre la vacuna contra el COVID-19.

Preguntas frecuentes sobre la vacuna contra el COVID-19

Respuestas a las principales preguntas sobre la vacuna. Creemos que la vacuna contra el COVID-19 nos brinda la mejor oportunidad de terminar con la pandemia de coronavirus. Nuestros médicos recomiendan encarecidamente que todas las personas que reúnan los requisitos para recibir la vacuna se la pongan, a menos que su proveedor les aconseje que no lo hagan. Esperamos que estas respuestas a las preguntas más frecuentes le ayuden a tomar una decisión informada.

Para más información, clic aquí. (Solo está disponible en inglés. Si necesitas asistencia técnica llama al (614) 533.6924 y podrás recibir la asistencia de un intérprete.)

¿QUIÉNES ESTÁN RECIBIENDO LA VACUNA ACTUALMENTE?

OhioHealth está programando a las personas mayores de 16 años.

Debido al suministro, es posible que la vacuna no esté disponible para todos los que la quieran hasta la primavera o principios del verano. Continúe practicando conductas seguras, como el uso de mascarillas, el distanciamiento social y el lavado de manos.

¿CUÁL ES EL PROCESO PARA RECIBIR LA VACUNA?

Las personas de 16 años o más con una cuenta de OhioHealth MyChart pueden programar la vacunación en línea. Si no es un paciente o no puede programar en línea, llame a la línea directa de la vacuna contra el COVID-19 de OhioHealth entre semana al (614) 533.6999. Los consultorios médicos no pueden programar las citas para la vacuna.

Las vacunas de ARNm (Pfizer-BioNTech y Moderna) requieren dos dosis para obtener la máxima inmunidad, programadas con 21 a 28 días de diferencia. Las citas para la segunda dosis se programan en persona antes de que los pacientes salgan de su cita para la primera dosis. Se recomienda encarecidamente que acuda a su cita para la segunda dosis lo más cerca posible del intervalo recomendado. Se necesitan hasta dos semanas después de su segunda dosis para lograr la máxima inmunidad. OhioHealth no está programando citas para la segunda dosis, a menos que usted haya recibido su primera dosis en OhioHealth.

La vacuna de Johnson & Johnson es una vacuna de vector viral, que requiere una sola dosis.

OhioHealth no puede elegir los tipos o cantidades de vacunas que se reciben.

¿DÓNDE PUEDO IR A VACUNARME?

Las citas para la vacuna contra la COVID-19 solo están disponibles en las clínicas de vacunación designadas por OhioHealth. Nuestros hospitales, departamentos de emergencia, centros de atención de urgencias y la mayoría de los consultorios médicos no proporcionan vacunas contra la COVID-19 al público. Cuando programe su cita, seleccionará su ubicación preferida y recibirá detalles sobre dónde ir. 

También puede recibir la vacuna en clínicas minoristas y otros proveedores en todo Ohio. Para ver una lista de los sitios de aplicación, y proveedores que ofrecen la vacuna contra el COVID-19, visite el sitio web del Departamento de Salud de Ohio.

¿CUÁNTAS CITAS DE VACUNACIÓN TENDRÁ OHIOHEALTH CADA SEMANA?

OhioHealth hace coincidir el número de citas que programamos con el número de dosis que esperamos recibir en cada envío. Si no hay citas disponibles cuando intente programar, vuelva a consultar. En este momento, no mantenemos una lista de espera.

También puede recibir su vacuna contra la COVID-19 en clínicas para minorías y otros proveedores en todo Ohio. Para ver una lista de los sitios de aplicación, y proveedores que ofrecen la vacuna contra la COVID-19, visite el sitio web del Departamento de Salud de Ohio

¿PUEDO VACUNARME AL MISMO TIEMPO QUE UN SER QUERIDO?

Si desea recibir la vacuna el mismo día que su ser querido, tendrá que esperar hasta que cada uno de ustedes sea elegible y haya citas consecutivas disponibles. Las citas se programan individualmente para la primera y la segunda dosis. La programación de parejas o grupos no está disponible.

RECIBÍ LA PRIMERA DOSIS DE MI VACUNA EN OTRO LUGAR. ¿PUEDO RECIBIR MI SEGUNDA DOSIS EN OHIOHEALTH?

En este momento, no estamos programando citas para la segunda dosis de la vacuna a menos que usted haya recibido su primera dosis en OhioHealth.

Si recibió la vacuna de dosis única de Johnson & Johnson, no necesita una segunda dosis.

¿QUÉ VACUNAS HAN SIDO AUTORIZADAS?

La Administración de Alimentos y Medicamentos (Food and Drug Administration, FDA) ha autorizado el uso de emergencia de tres vacunas contra la COVID-19. Las vacunas fabricadas por Pfizer-BioNTech y Moderna comenzaron a llegar a Ohio en diciembre de 2020. La vacuna de Johnson & Johnson fue autorizada por la FDA en febrero de 2021.

¿SON ALGUNAS DE LAS VACUNAS CONTRA LA COVID-19 MEJORES QUE OTRAS?

Todas las vacunas contra la COVID-19 autorizadas por la FDA serán seguras y ofrecerán un nivel significativo de inmunidad a las personas que las reciban, por lo que la mejor vacuna contra el COVID-19 es la que esté disponible para usted.

Todos los ensayos de la vacuna contra el COVID-19 autorizados por la FDA demostraron una eficacia del 100 % en la prevención de hospitalizaciones y/o muerte en los ensayos clínicos, y una eficacia significativa en la prevención del COVID-19 grave. No hay ninguna ventaja en elegir entre los diferentes tipos de vacunas producidas por diferentes fabricantes, y no se recomienda retrasar la vacunación si tiene acceso a la vacuna. Obtenga más información sobre el proceso de desarrollo y aprobación de la vacuna contra el COVID-19 en el blog de OhioHealth.

¿ESTÁN DISPONIBLES LAS CITAS SIN CITA PREVIA?

Las citas sin cita previa no están disponibles en los hospitales, departamentos de emergencia, consultorios médicos o centros de atención urgente de OhioHealth.

¿TENDRÁ ALGÚN COSTO LA VACUNA?

OhioHealth está ofreciendo la vacuna contra el COVID-19 sin costo alguno para nuestra comunidad. Sin embargo, si usted tiene seguro, OhioHealth le facturará a su proveedor de seguro el costo de la administración de la vacuna. No le facturaremos ningún saldo, deducible, copago o coaseguro. Si tiene preguntas, llame a la línea de precios de OhioHealth al (614) 566.8707 o (gratuitamente) al (844) 393.1035.

Si no tiene seguro, no se le cobrará la vacuna. OhioHealth solicitará el reembolso del gobierno a través de la Ley CARES para las personas sin seguro.

Cómo vacunarse

¿POR QUÉ DEBO RECIBIR LA VACUNA CONTRA EL COVID-19?

Cualquier vacuna que reciba la autorización de la FDA ofrecerá algún nivel de inmunidad contra el COVID-19. No se espera que la vacuna contra el COVID-19 proporcione una inmunidad total, como lo hacen las vacunas contra el sarampión, las paperas y la rubeola (MMR) o la varicela. Es probable que funcione más como una vacuna contra la gripe, que proporciona una inmunidad incompleta o parcial. En ese caso, los receptores podrían desarrollar el COVID-19, pero los síntomas serían menos graves.

¿CÓMO FUNCIONA LA VACUNA?

La vacuna ofrece inmunidad mediante la activación de anticuerpos en su sistema inmunitario para combatir el virus, de modo que si se expone, su cuerpo puede combatir el virus antes de que se enferme. Aunque no se espera que la vacuna proporcione una inmunidad total, es la forma más eficaz de evitar contraer COVID-19 o de minimizar los síntomas si se contrae.

¿QUÉ ES LA INMUNIDAD DE REBAÑO O INMUNIDAD COLECTIVA? ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE?

Para luchar contra el COVID-19, necesitamos establecer la inmunidad de rebaño. La inmunidad de rebaño, también llamada inmunidad colectiva, se produce cuando una proporción suficiente de una población es inmune a una enfermedad infecciosa, lo que hace improbable su propagación de persona a persona. Si un número suficiente de personas se vuelven inmunes gracias a la vacunación, podemos evitar la propagación y desarrollar la inmunidad de rebaño.  Incluso los individuos no vacunados gozan de cierta protección porque la enfermedad tiene pocas posibilidades de propagarse dentro de la comunidad.

¿QUÉ PORCENTAJE DE LA POBLACIÓN DEBE VACUNARSE PARA TENER INMUNIDAD DE REBAÑO FRENTE A EL COVID-19?

Los expertos aún no saben qué porcentaje de personas necesitaría vacunarse para conseguir la inmunidad de rebaño frente al COVID-19. El porcentaje de personas que necesitan tener protección para lograr la inmunidad de rebaño varía según la enfermedad.

¿HAY ALGUNA RAZÓN POR LA QUE ALGUIEN NO DEBA RECIBIR LA VACUNA CONTRA EL COVID-19?

Las personas menores de 16 años no deben recibir la vacuna contra el COVID-19 porque todavía se está estudiando para determinar la aplicación adecuada en los niños.

Las personas con reacciones alérgicas graves, como la anafilaxia, deben hablar de la vacuna contra el COVID-19 con su médico antes de recibirla.

Los pacientes que han recibido infusiones de anticuerpos monoclonales contra el COVID-19 deben esperar 90 días antes de recibir la vacuna contra el COVID-19.

Las personas que tengan una enfermedad de corta duración, como una faringitis estreptocócica o un resfriado, deben esperar hasta que se sientan mejor para recibir la vacuna.

¿CÓMO SÉ QUE LA VACUNA CONTRA EL COVID-19 ES SEGURA?

El sistema de seguridad de las vacunas de Estados Unidos garantiza que todas las vacunas sean lo más seguras posible. Los ensayos clínicos se utilizan para estudiar la eficacia de las vacunas en miles de participantes del estudio. Los datos de estos ensayos se le entregan a la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. (FDA) para determinar la seguridad y la eficacia de las vacunas. Si la FDA determina que una vacuna candidata cumple con sus rigurosos requisitos de seguridad y eficacia, puede hacer que la vacuna esté disponible para su uso mediante la aprobación o la autorización de uso de emergencia. Después de que la FDA toma su determinación, el Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización (Advisory Committee on Immunization Practices, ACIP) revisa los datos disponibles antes de hacer las recomendaciones finales sobre la vacuna a los CDC. El proceso de desarrollo de la vacuna contra la COVID-19 implicó varios pasos comparables a los utilizados para desarrollar otras vacunas, y no ha habido atajos en el proceso de desarrollo de la misma.

¿PUEDO DEJAR DE USAR LA MASCARILLA Y EL DISTANCIAMIENTO SOCIAL DESPUÉS DE VACUNARME?

Todas las vacunas autorizadas para uso de emergencia previenen la hospitalización y la muerte. Así que vacunarse es lo mejor que puede hacer para protegerse contra la COVID-19. Llevará tiempo conseguir la inmunidad de rebaño. Se desconoce qué porcentaje de la población debe vacunarse para limitar la propagación del virus mediante la inmunidad de rebaño. 

Usted puede ayudar a proteger a otras personas que esperan su turno para ser vacunadas, al continuar cubriéndose la boca y la nariz con una mascarilla, lavándose las manos con frecuencia y manteniéndose al menos a 6 pies de distancia de los demás. Las vacunas no proporcionan un 100 % de inmunidad contra el COVID-19, por lo que existe una pequeña posibilidad de que aún pueda infectarse y contagiar el virus a otras personas. 

SI YA HE TENIDO COVID-19, ¿TODAVÍA NECESITO VACUNARME?

No se sabe cuánto tiempo dura la inmunidad natural a la infección por COVID-19. Debido a los graves riesgos para la salud del COVID-19, se le puede aconsejar que se vacune incluso si se ha recuperado de la enfermedad.

¿EXPERIMENTARÉ EFECTOS SECUNDARIOS DE LA VACUNA CONTRA EL COVID-19?

Los efectos secundarios menores son una indicación de que su cuerpo está respondiendo a la vacuna y construyendo una protección contra el COVID-19. Los efectos secundarios pueden sentirse como los síntomas de un resfriado o una gripe, e incluso pueden afectar a su capacidad para realizar las actividades diarias, pero deberían desaparecer en unos días.

¿LA VACUNA CONTRA EL COVID-19 PUEDE AFECTAR A LAS MAMOGRAFIAS DE RUTINA?

La inflamación de los ganglios linfáticos de la axila es un efecto secundario conocido de la vacuna contra la COVID-19, el cual puede identificarse erróneamente como cáncer de mama durante los exámenes de detección. Considere la posibilidad de programar las mamografías de detección, ecografías y resonancias magnéticas antes de su primera dosis de la vacuna o seis semanas después de su última dosis. Esto solo se recomienda cuando sea posible, y si no va a retrasar la atención necesaria. No posponga un examen de mama si aparece un nuevo bulto en el pecho o síntomas como secreción del pezón, cambios en la piel o adenopatías palpables (ganglios linfáticos anormalmente grandes). El examen de las mamas es una de las mejores formas de detectar el cáncer de forma temprana. Hable con su médico sí no está segura si debe retrasar la mamografía debido a la vacuna contra el COVID-19.

¿CÓMO CAMBIARÁN LAS COSAS SI ME PONGO LA VACUNA?

Todavía no sabemos cuánto tiempo durará la inmunidad de la vacuna. Incluso si se ha vacunado, puede seguir enfermándose de COVID-19 y potencialmente contagiar a otras personas que tienen un mayor riesgo de complicaciones. Debe seguir usando la mascarilla, practicar el distanciamiento social y seguir las otras medidas preventivas para el COVID-19.

Por qué OhioHealth recomienda la vacunación

  • La vacuna le protegerá contra el virus. La Administración Federal de Drogas (FDA por sus siglas en inglés) solo aprobará las vacunas contra el COVID-19 que sean altamente efectivas. Vacunarse hará que sea menos probable que se infecte, y los expertos creen que si llegara a enfermar estará protegido contra síntomas graves.
  • La vacuna es una forma segura de obtener inmunidad. No se puede saber con certeza cómo le afectaría una infección por COVID-19, pero sí sabemos que puede causar síntomas graves y potencialmente mortales. La vacuna ayudará a su cuerpo a producir anticuerpos para combatir el virus sin riesgo de enfermarse.
  • La vacuna puede ayudar a acabar con la pandemia. El uso de mascarillas, el distanciamiento social y el lavado de manos reducen la posibilidad de contraer COVID-19, pero una vacuna prepara al sistema inmunológico para combatir al virus. Los expertos dicen que, si combinamos prácticas de prevención junto con la vacunación, tendremos mayores posibilidades de vencer al COVID-19.

CÓMO PROGRAMAR UNA CITA CUANDO ESTÉ LISTO

OPCIÓN 1: OhioHealth MyChart

Los pacientes con una cuenta MyChart de OhioHealth pueden programar su primera dosis de la vacuna contra la COVID-19 en línea en MyChart.OhioHealth.com o a través de la aplicación de OhioHealth.

OPCIÓN 2: Línea directa de vacunas contra el COVID-19 de OhioHealth

Si no es paciente de OhioHealth o no puede programar en línea, llame al (614) 533.6999 de lunes a viernes de 8 a.m. a 4 p.m.

OPCIÓN 3: Clínicas y otros lugares comunitarios

Visite Vaccine.Coronavirus.Ohio.gov para obtener una lista de los lugares que ofrecen la vacuna en el estado de Ohio. Si tiene la oportunidad de recibir la vacuna en otro lugar de su comunidad, le recomendamos que la aproveche.

En OhioHealth, las citas están limitadas por la cantidad de dosis que recibimos. Si cuando intente hacer su cita no las hay disponibles, intente más tarde. Continuaremos agregando nuevas vacantes a medida que recibamos más vacunas. Los consultorios médicos de OhioHealth no están programando citas para la vacuna, no llame ni envíe mensajes a sus proveedores de salud con solicitudes para una cita.

Prepárese para su cita para la vacuna contra la COVID-19

Lo que debe saber antes de ir

Usted puede ayudarnos a mantener el adecuado funcionamiento del proceso para las citas de la vacuna contra la COVID-19 de OhioHealth, mediante la revisión de estas políticas y consejos antes de llegar a su cita. También le explicamos lo que puede esperar durante y después de su primera o segunda cita.

Si tiene preguntas antes de su cita o necesita reprogramar, llame al (614) 533.6999 los días de semana de 8 a. m. a 4 p. m. También le pedimos que reprograme o cancele su cita si prefiere un tipo de vacuna diferente al que está disponible actualmente. OhioHealth no puede elegir los tipos de vacunas que recibe.

El día de su cita de vacunación

Quién puede venir con usted

Los adultos de 18 años o más no pueden llevar visitantes o niños a su cita, excepto un cuidador si es médicamente necesario. Los vacunados de 16 o 17 años de edad deben estar acompañados por uno de sus padres o un tutor legal en todas las citas.

Lleve una mascarilla y mangas cortas

Le proporcionaremos una mascarilla quirúrgica estéril para que se la ponga cuando llegue. La mascarilla debe cubrir su nariz, boca y barbilla en todo momento. Las mangas cortas o una camisa holgada facilitarán la exposición de la parte superior del brazo.

Traiga un documento de identidad y su cartilla de vacunación

Debe traer un documento de identidad que incluya su nombre y edad. Aceptaremos identificaciones caducadas o de otro estado o país. Si esta recibiendo su segunda dosis, también debe traer su tarjeta de registro de vacunación contra la COVID-19.

Llegue a tiempo

No llegue tarde o con más de 10 minutos de antelación para evitar interrumpir otras citas programadas. La cita completa debería durar entre 30 y 45 minutos.

Mantenga una distancia social segura

Durante la duración de su cita, le pedimos que mantenga al menos 6 pies de distancia entre usted, otros pacientes y nuestros asociados.

Qué esperar para su primera dosis (Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson)

Paso 1: Regístrese para su cita cuando llegue. Uno de nuestros asociados le hará una serie de preguntas y le entregará una tarjeta de registro de vacunación. Su tarjeta incluirá su nombre, fecha de nacimiento, la fecha, el lugar y el tipo de vacuna que recibirá (Pfizer, Moderna o Johnson & Johnson).

Paso 2: Se le pedirá que espere hasta que sea su turno. Cuando uno de nuestros asociados clínicos esté listo para administrarle la vacuna, se llamará a su número.

Paso 3: Cuando llamen su número, usted entregará al asociado clínico su tarjeta de registro de vacunación. Le harán algunas preguntas. En función de sus respuestas, se le pedirá que espere 15 o 30 minutos en observación después de su inyección. La administración de su vacuna solo durará unos instantes, y podrá elegir qué brazo utilizar.

Paso 4: La espera para observación es una parte increíblemente importante del proceso. Queremos asegurarnos de que no tenga ninguna reacción adversa que le impida manejar.

Paso 5: Si ha recibido la vacuna de dosis única de Johnson & Johnson, ¡ya ha terminado! Puede tardar unas semanas en alcanzar la máxima inmunidad. Si recibió la vacuna Pfizer o Moderna, programaremos su cita para la segunda dosis antes de que se vaya. Dependiendo del tipo de vacuna que reciba, la cita será de 21 a 28 días después de la primera dosis. No se sabe cuánta protección proporciona una sola dosis de la vacuna contra la COVID-19, por lo que es fundamental que acuda a su cita para la segunda dosis lo más cerca posible del intervalo recomendado. Su segunda dosis reforzará su respuesta inmunitaria a la COVID-19, y es necesaria para lograr la máxima inmunidad.

Si necesita reprogramar su cita para la segunda dosis debido a un viaje necesario o un procedimiento médico, llame a la línea directa de la vacuna contra la COVID-19 de OhioHealth al (614) 533.6999 los días de semana de 8 a. m. a 4 p. m. Su cita no puede ser reprogramada a través de OhioHealth MyChart.

Qué esperar para su segunda dosis (solo Pfizer y Moderna)

Regístrese para su cita cuando llegue. Uno de nuestros asociados le pedirá su tarjeta de registro de vacunación o una foto de la misma. Si ha perdido su tarjeta o no tiene una foto, podemos buscar su registro en el sistema. Después de registrarse, su cita para la segunda dosis seguirá los mismos pasos que su cita para la primera dosis.

Es posible que experimente más efectos secundarios después de su segunda dosis que con la primera, pero no todos los experimentan. Los efectos secundarios leves son signos comunes de que su sistema inmunitario está reforzando su respuesta al virus. Suelen desaparecer en uno o dos días. Beber mucha agua, descansar bien durante la noche y comer una comida equilibrada antes de su cita puede ayudar a disminuir los posibles efectos secundarios.

Se necesitan hasta dos semanas después de su segunda dosis para lograr la máxima inmunidad. Vacunarse evitará una infección grave, pero no proporciona una inmunidad del 100 %. Puede ayudar a proteger a los que esperan su turno para ser vacunados si sigue cubriéndose la boca y la nariz con una mascarilla, se lava las manos con frecuencia y se mantiene al menos a 6 pies de distancia de los demás.

Cambie la fecha si no se siente bien

Controle cómo se siente antes del día de su cita. Reprograme su cita si:

  • Se siente mal el día de su cita.
  • Tiene la COVID-19 o ha estado expuesto a esta y está en cuarentena.
  • Viajó fuera del estado en las dos semanas anteriores a su cita.
  • Ha recibido anticuerpos monoclonales o tratamiento con plasma de convaleciente de la COVID-19 en los últimos 90 días.
  • Recibió otra vacuna en las últimas dos semanas.

Posibles efectos secundarios de la vacuna contra la COVID-19

Es habitual que las vacunas produzcan efectos secundarios leves. Son una señal de que su sistema inmunitario está reforzando su respuesta al virus. Lo observaremos durante 15 a 30 minutos después de la primera y la segunda dosis, pero es importante que siga observando los efectos secundarios después de salir.

Puede experimentar:

  • Fatiga
  • Dolores corporales leves o en las articulaciones
  • Escalofríos
  • Fiebre baja
  • Dolor de cabeza
  • Náuseas
  • Dolor muscular leve, enrojecimiento o hinchazón en el brazo donde se administró la vacuna
  • Inflamación de los ganglios linfáticos*

Los efectos secundarios parecen ser más frecuentes después de la segunda dosis de la vacuna, pero suelen desaparecer en uno o dos días. Beber mucha agua, descansar bien durante la noche y comer una comida equilibrada antes de su cita puede ayudar a disminuir los posibles efectos secundarios. Hacer ejercicio con el brazo donde recibió la vacuna también puede ayudar a aliviar las molestias.

Llame a su proveedor de atención primaria o busque atención urgente si tiene efectos secundarios. Es posible que su proveedor le recomiende tomar acetaminofén o ibuprofeno. Si los síntomas se agravan, acuda al servicio de urgencias o llame al 911.

*Los ganglios linfáticos inflamados bajo el brazo son un efecto secundario conocido de la vacuna contra la COVID-19 que puede ser identificado erróneamente como cáncer de mama durante los exámenes de detección. Considere la posibilidad de programar su mamografía antes de su primera dosis de la vacuna o seis semanas después de su última dosis. El examen de las mamas es una de las mejores formas de detectar el cáncer de forma temprana, así que no retrase el examen si aparece un nuevo bulto en la mama o síntomas como secreción del pezón, cambios en la piel o adenopatías palpables (ganglios linfáticos anormalmente grandes).

Prepárese con v-safe

Debería recibir información sobre v-safe durante su cita. V-safe es una aplicación gratuita que le permite notificar a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades si tiene efectos secundarios. También puede enviarle recordatorios de la segunda dosis.